13 oct 2010

Setas comestibles I / Bolets comestibles I

Compartir
Tal y como os comenté en mi entrada anterior, os voy a mostrar cada una de las setas que recogimos en el bosque junto con el nombre de las mismas.
Quiero destacar que todas las setas que voy a exponer son setas comestibles. Del mismo modo, recordar que es importante estar seguros de conocer bien la seta que vamos a ingerir para evitar sustos, aunque con una buen guía y un manual son reconocibles sin problemas.
Lo más complicado es encontrarlas pues se necesitan ganas para ir a buscarlas (y horas largas) así como largas caminatas. Cuanto más difícil sea llegar a un sitio, más probabilidades de encontrar setas, ¡como es lógico! :)
En mi familia, desde hace años es costumbre ir a buscar setas así que se conocen "casi" todos los sitios habidos y por haber de las montañas cercanas a nuestra casa (mis abuelos eran payeses y mi padre se crió en plena naturaleza). De ellos voy aprendiendo a distinguir setas y la verdad es que no es "tan" difícil. Recuerdo que de pequeña detestaba ir a la montaña a ir a buscar setas (a buscar bolets)... Lo que nos cambian algunos gustos a lo largo de los años ¿verdad?

Bueno, empiezo a mostraros las fotos junto con el nombre de cada seta.
Aquí las tenéis:
_________________________________________________________________________________
Castellano: Níscalo
Català: Pinetell
Nombre científico: Lactarius deliciosus
Podéis ampliar la información del níscalo en wikipedia (clicad aquí)
pinetell / níscalo/ lactarius deliciosus


_________________________________________________________________________________

Castellano: Níscalo de sangre vinosa
Català: Rovelló, esclata-sangs
Nombre científico: Lactarius sanguifluus
Podéis ampliar la información del níscalo de sangre vinosa en wikipedia (clicad aquí) o también en esta web
rovelló o esclata sangs / níscalo de sangre vinosa

___________________________________________________________________________________
Castellano: Trompetas de la muerte
Català: Trompetes de la mort
Nombre científico: Craterellus cornucopioides
Podéis ampliar la información de las trompetas de los muertos en wikipedia (clicad aquí. Página web en inglés) o también en esta otra web
tromepteas de los muertos / trompetes de la mort
_______________________________________________________________________________
Castellano: Pie de rata, escoba
Català: Peu de rata
Nombre científico: Ramaria botrytis
Podéis ampliar la información del pie de rata en wikipedia (clicad aquí. Página web en inglés)  o también en esta otra web
seta pie de rata / bolet peu de rata

Si os interesa conocer más variedades de setas comestibles podéis consultar:
Setas comestibles II / Bolets comestibles II
Setas comestibles III / Bolets comestibles III.

22 comentarios:

Papinha Doce dijo...

Que ricas dicas e que lindos que são os cogumelos.

Beijinho
Papinha Doce

Espe Saavedra dijo...

a mi me encantan.a la plancha,sin mas...mmmm

más que hermanas dijo...

gracias por la explicación y por las fotos tan detalladas. Desde fuera parece muy complicado reconocerlas, me imagino que hace falta experiencia.
un beso

Rakelilla dijo...

Que bonitas son, que suerte tener la montaña cerca y haber aprendido a conocerlas desde pequeña.

Bicos

Chica dijo...

No conec més noms, sols aquests, però és una bona idea per conèixer-ne més.
A veure quan els cuines, que només imaginar-m'ho se'm fa la boca aigua.

María Alonso dijo...

Muy buena información pero a mi me da mucho miedo el ir a buscarlas!!!!

Reconozco la labor de quien sabe buscar y distinguir, pero yo soy más de comprarlas envasadas y ponerlas a la plancha!!! jejeje

Besitos!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Una información muy interesante, en el tema de seta estoy muy pegada.
Un besote

Quiero ser súper famosa dijo...

Una entrada estupenda. Precisamente ultimamente estoy posteando recetas de platos con setas, no solo por ser la temporada sino porque en casa siempre ha habido mucha costumbre de ir a buscarlas y por lo tanto siempre las hemos consumido.Aunque ahora se encuentran en los mercados, no tienen el mismo sabor.

Ana dijo...

Que buen post Laura, nuca habia oido hablar del pie de rata...me quedo pendiente del proximo post.
Besos

Viena dijo...

Me encantan las setas pero por las montañas de aquí no hay tantas variedades, a lo sumno los níscalos y alguna más.
En qué zona están estas?
Me interesa mucho este post. GRacias por traernos estas buenas fotos.
Un beso.

brujix dijo...

Pues lo que tu le llamas pinatell son los famosos rovellons no? es que a mi me suena más este nombre que el otro, aunque la verdad es que como wena urbanita no entiendo nada de setas! pero mi churri también es de familia boletaire y le gusta ir a coger setas y algo (poquito) he aprendido desde que estoy con el

Besis!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Ante todo, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, los tengo muy en cuenta.

BlueLady, te doy toda la razón, no hay sabor comparable a una seta cogida en la montaña, sin duda ;)
Viena,en el vallès oriental.
Brujix, si te fijas, el rovelló (níscalo de sangre vinosa) es la variedad que he puesto debajo del pinetell (níscalo).
Son muy parecidos pero no son lo mismo ;)

María dijo...

Justo estas las conozco, aunque por aquí la montaña en tiempo de setas parece la plaza España en NAvidad, una exageración. Bss.

Amparopcd dijo...

Me gustan mucho las setas en general, los níscalos por supuesto. Pero la verdad, solo las compro o como en sitios de confianza.
Un abrazo.

Beatriz Mandarinas dijo...

Me encantan los níscalos, tanto cogerlos como comerlos, MM

Qué buenas fotos!!

Besos

Amanda dijo...

Adoro las setas y champis y... ummmmm...
;-D

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan las setas, pero no me atrevo a cogerlas, en mi familia nadie ha ido nunca a cogerlas, me dan mucho respeto.
Besos.

Alcantarisa dijo...

qué bueno! gracias por la información, yo nunca he salido a coger setas, pero se agradece.
Bicos.

Juana dijo...

Laura, estos niscalos son preciosos, bien frescos y carnosos....UMMMMMM!, que pena que yo no las distinga bien (estas si que las conozco; solo estas!), lo malo además, es que soy como tu de pequeña, es decir, no es que me vuelva loca ir a buscarlas. Aunque reconozco que debeer muy gratificante!!!
besitos mil!!!!

Nati dijo...

No soy mucho de setas, como mucho los níscalos que se los preparo a mi marido que las recogía el en sus tiempos jajaja. Un besazo.

capisi dijo...

Que ricasss, me encantannnn las setas, un besico.

Rocio dijo...

Buena cosecha sin duda, yo llevo años detrás de las trompetas de la muerta y no las doy encontrado, es que se más o menos donde puede haberlas o se me adelantan o bien no doy con el sitio, claro que quien conoce el sitio tampoco lo descubre y asi llevo 3 años. Pero de este año no paso, jajaja

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Asociación GALGOS 112

recetas y trucos al azar

os habéis pasado por este blog RECIENTEMENTE ¡muchas gracias por visitarme!

visitas que he recibido en el día de hoy


contador

Recetastrucosytips (datos)

entradas
comentarios
días del blog