Caracoles con vinagreta / Cargols amb vinagreta |
Hoy quiero compartir con vosotros una receta con caracoles que ya preparaba mi abuela.
Quizás, la parte más engorrosa es la de limpiar/ cocer los caracoles pero os aseguro que vale la pena la faena, sobretodo a aquellos a los que les guste dicha comida.
Ingredientes
- 1 kilo de de caracoles ( o la cantidad que queráis preparar)
- Un chorrito de vinagre y sal para limpiarlos
- 3 hojas de laurel
- Vinagreta: aceite de oliva y vinagre a partes iguales, sal y pimienta al gusto
- Dejar los caracoles en ayunas 10 días.
- Introducirlos en un recipiente con agua fría, un chorrito de vinagre y sal, limpiar los caracoles y desechar los que veamos que no están buenos.
- Lavar los caracoles con agua un par de veces.
- Introducir los caracoles en una olla con agua y tres hojas de laurel y llevarlos a ebullición.
- Veremos que los caracoles habrán soltado espuma, de modo que tiraremos ese agua y pondremos agua limpia.
- Volver a llevar los caracoles al fuego.
- De nuevo, cambiaremos el agua (así nos aseguramos que están del todo limpios) y llevaremos los caracoles al fuego por tercera y última vez.
- Dejar hervir los caracoles hasta que estén tiernos a fuego lento.
- Una vez cocidos, escurrirlos.
- Colocar los caracoles hervidos boca arriba en una bandeja de horno y aliñarlos con la vinagreta ( las mismas partes de aceite de oliva y de vinagre, sal y pimienta al gusto).
- Precalentar el horno a 160 º e introducir la bandeja con los caracoles.
- Mantener en el horno 15 minutos, ir vigilando que no se quemen.
Son un entrante o primer plato perfecto.
¡Buen provecho!
36 comentarios:
Laura, yo soy de las los como fuera de casa, si empiezo a pensar como dejan el agua despues de cocer no me los como, y están exquisitos, asi que casi que un dia me invitas y me acerco por alli.
Un besazo
NUNCA COMI E ACHO QUE NUNCA VOU COMER ME ARREPIOS!
MAS DEVE SER BEM DELICIOSO PARA QUEM GOSTA!
BEIJO
Nunca los he probado.
es algo que tengo muchas ganas de hacer!
me la apunto.
besos
Yo los probé, porque forman parte de la gastronomía y no quería dejar de hacerlo. Pero quedó en eso, los probé los acabé y ya no he vuelto a comerlos. La verdad es que me da un poco de 'cosita' aunquese que es simplemente un tema de costumbre y educación...
Un saludo!
Yo nunca los he comido pero tu receta me invita a probarlos!!!!
Me llama mucho la atención porque los bígaros me encantan pero los caracoles hasta ahora no me decían nada!!!!!
Haber si por tu culpa me voy a hacer una caracoladicta, jajajajajajajaja!!!!
Besitos, guapa!!!!!!
Aquí en el Sur se preparan mucho, sobre todo en la primavera que es la época. A estos grandes les llamamos cabrillas y aquí se preparan en salsita. Después están los más pequeños y blanquitos que se llaman caracoles, los cuales se cocinan de otra forma y están buenísimos. En primavera la tapa típica de todos los bares son los caracoles y las cabrillas.Bueno después de esta charla que he dado, los tuyos deben de estar muy buenos. Saludos.
Que faena esto de andar limpiando los caracoles! La receta facil y sencilla, de la abuelita, esas que siempre salen bien.
Reconozco que es uno de esos platos que pido muy de tarde en tarde en un restaurante (a la llauna) pero que no me gustan tanto como para tomarme todo ese trabajo en casa, además de pequeña los tenía de mascotas asi que me da cierta cosilla ponerlos vivos en una cazuela jejeje
Besis
Pues a mí los caracoles si que me gustan, pero con tal de no limpiarlos no los compro las pocas veces que los veo por aquí. Siempre los como fuera de casa.
Tu receta me parece estupenda y si alguna vez me animo a toda la faena, la probaré.
Un besito.
Me encantan los caracoles y no los he probado con esta vinagreta , asi que lo apunto. Se ven deliciosos. Bss.
Me dan un poquito de cosa, pero me parece muy lindo que conserves y sigas la receta de tu abuela, con seguridad es muy rica.
Besos
Hola Laura te felicito por el trabajo, por la presentación, por la receta...
Pero a mi los caracoles con todo mi respeto a los que les gusta solo me gustan verlos en el campo. Nunca los he probado, y aqui es uno de los platos más valorados. Pero cada uno tiene sus gustos y preferencias.
Un beso y feliz finde
Hola¡
Pero que formalitos han salido en la foto...todos en fila y muy quietecitos......
A mi los caracoles siempre me han gustado,aunque siempre que los he probado,ha sido porque los ha preparado mi suegra.Estos se ven tambien muy ricos¡
besos.
26 años después, sigo sin catarlos! jajajaa.
Media familia me insiste en que los pruebe, que son deliciosos, pero hay una barrera entre los caracoles y yo...
Un besote.
Me chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiflan los caracoles, sobre todo a la brasa....y los de tomatico de mi mami....estos tienen una pinta de muettte tambien....!!
Besines
http://anicaensucocina.blogspot.com/
Hola Laura:
Siempre los he comido en salsa, como se ofician en el País Vasco y a la Llauna en Lleida (estos venían acompañados de una vinagreta), pero como los has preparado no lo he probado nunca, así que habrá que remediar esta cuestión.
Saludos
0e encantan os caracoles, pero nunca los he probado asi
¡¡besos¡¡
Seguro que están ricos así. Un besazo.
Me encantan los caracoles .....y aca no encuentro....venden unos congelados para meter al horno.....pero no me atrevo a comprarlos....los tuyos.....de rechupete!!......Abrazotes, Marcela
En vinagreta no los he probado, se ven deliciosos.
Siempre los he comido con salsa picante, a la llauna o acompañando algún estofado, pero si los hago yo los compro congelados por no estar tanto rato.
Besos y buen fin de semana.
me apunto a tu blog, genial. y los caracoles asi no los he probado nunca... pero caeran. un beso de orquidea59
Mi marido es un forofo de los caracoles,yo sin embargo...ni fu, ni fa.
A pesar de todo apunto la receta para hacerla a mi media naranja!
Besos!
Só gosto de caracóis pequenos.
Bom Fim de Semana,
Bjinhos
Papinha Doce
Yo nunca he comido caracoles, me dan nervio. En todo caso tu foto está tan buena que hasta me atrevería a probarlos. saludos
Me gustan mucho los caracoles aunque hace años que no los como, nunca los he preparado yo, los veo muy engorroso de limpiar, aunque es como todo si no te pones nunca lo hace. Te han quedado estupendos.
Un beso
los caracoles a menos que sean de mar en casa o les gustan, si vamos por ahi y se los ponen uno o dos se los comen esta claro, asi en vinagreta tienen que estar riquisimosss.
besos guapa
buen finde
¡Qué guay!
A mi chico le va a encantar.
GRACIAS.
Muak.
Una receta estupenda, no hago caracoles desde hace mucho tiempo porque a mis niñas no les gustan, pero esta receta tiene que estar muy rica.
Besitos y buen finde
Los probé hace años y son ricos pero algo raros. Pero no creo poder volver a comerlos. De todos modos gracias por compartir tu receta, se que son todo un manjar y la foto esta muy linda.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Aunque los caracoles en si no os gusten a todos, os agradezco vuestras palabras.
¡Saludos!
En mi casa quien hace los caracoles es mi abuela, le salen muy ricos aunque yo no soy mucho de comer de eso... pero eso si, no veas como mojo en la salsa, es una pasada! jajaja
Le pasare tu receta a mi abuela porque se ven muy ricos.
Un besito y buen finde.
A mi no m'agraden gens els cargols, però al meu pare li encanten! A la foto t'han quedat molt ben posats, quin goig que fan ;)
Me gustan los caracoles, pero prepararlos no, de vez en cuando mi cuñada me manda guisados con salsita y me desquito.
Besos
Laura; Vaig a un bosc bosc humit, i la veritat s'ha m'escapen i si vaig a un restaurant i estàn en el menú o carta, no els veig.
Em sap greu Laura¡¡ :-(
Los caracoles son un plato espectacular, mi tía siempre los hacia, en su casa nos haciamos unas caracoleadas espactaculares cuando yo era niño. Paso el tiempo y hace apenas 15 días descubrí que en un bodegon sito en la calle Plaza esquina Av. Alvarez Tomas, de nombre Don Chicho (en la ciudad de Buenos Aires) los hacen y fuimos a darle para que tenga a los caracoles y me trajo recuerdos de mi infancia. El único tema es que los hacen con salsa filetto, quedan mejor con una salsa con cebolla de verdeo y pimentom rojo. Mi correo mirebuenosaires@argentina.com
Edgardo Colombo
Mira que me gustan los caracoles, pero siempre los como en salsa. Hace dos años los comí en un restaurante de Lleída y eran como fritos y acompañados de alioli, estos de tu abuela les dan un aire, tomo noto y puede que me anime a prepararlos.
Saludos y enhorabuena por tu blog.
OYE, qué bueno y simple es cocinar estos bichos maravillosos que tuve oportunidad alguna vez de probar (engañado, claro dada mi negativa y repugnancia inicial). La hechura estuvo a cargo de una chica argelina (todavia la recuerdo!!). Ahora con esta clase magistral la pondré en práctica como una entrada original y seguro que va a concitar elogios. Gracias desde Argentina.!!!
Publicar un comentario