Esta receta sale mucho más barata y es más respetuosa del medio ambiente en comparación a comprar los yogures ya fabricados en el supermercado.
De hecho, de la mezcla resultante de un litro de leche y un yogur natural salen entre 8 y 10 yogures.
Con esta receta nos ahorramos dinero (con un litro de leche y un yogur obtenemos entre 8 y 10 yogures) a la vez que generamos muchos menos residuos.
Se pueden conservar varios días en la nevera.
Los yogures son una importante fuente de calcio y vitaminas A y B, fósforo, potasio, entre otros componentes beneficiosos para nuestro organismo.
Por todas las razones expuestas y muchas más, ¡Animaros a hacer vuestro propio yogur casero!
1 litro de leche entera
1 yogur natural (125 ml)
* Opcional: Podéis añadir 2 cucharadas soperas de leche en polvo para que os queden yogures con una textura más compacta
* Opcional: Podéis añadir 2 cucharadas soperas de leche en polvo para que os queden yogures con una textura más compacta
INSTRUCCIONES
1.Pon el litro de leche en una cacerola y llévala al fuego.
2. Caliéntala hasta alcanzar los 45 grados aprox. (sin que llegue a hervir).
Si no tienes termómetro, yo sigo este truco: sabrás que la leche tiene una temperatura adecuada cuando puedas mantener un dedo sumergido en la leche sin quemarte.
(¡Lávate muy bien las manos antes de hacerlo!)
3. En un recipiento de plástico o de vidrio (que no sea metálico) vierte el yogur y la leche (caliente).
4. Mezcla bien.
5. Vierte la mezcla en los recipientes que prefieras (yo la he repartido en 9 vasos de 110 ml.)
6. Precalienta el horno tan sólo 5 minutos a potencia máxima. Transcurrido ese tiempo, apágalo.
7. Cuando hayas apagado el horno, introduce los recipientes llenos con la mezcla del yogur.
8. Pasadas 12 horas, vuelve a calentar el horno (5 minutos) y vuelve a dejarlos reposar 12 horas más (este paso no lo haremos si el yogur ya ha adquirido su consistencia característica).
*En sitios donde hace calor puede ser suficiente con mantener la mezcla de yogures cubierta sin necesidad de meterlos en el horno (ya que la temperatura del ambiente es la adecuada para su fermentación).
Ahora sólo queda disfrutar los yogures...
¡A vuestra salud!
Con el yogur se pueden elaborar diferentes recetas. Por ejemplo, una de las recetas de la abuela: bizcocho tradicional muy esponjoso que suele gustar a todos, tanto a niños como a mayores (podéis ver la receta aquí).
26 comentarios:
Me has dejado de piedra, estaba yo complicándome buscando una yogurtera, que por cierto ya la encontré, simplemente estaba en el armario de la cocina, como era de esperar...
Aún así es posible que utilice sólo los vasitos y siga tu truquito que me pareció muy bueno, gracias!!!
Sí, con esta receta, no es necesario usar ninguna yogurtera ;)
Saludos y gracias a ti por tus comentarios
Que buena forma de hacer yogures, que fácil.
Gracias por pasarte por mi blog y por quedarte, veo que hace poco que has empezado, pero vienes pisando fuerte, con cositas muy intresantes.
Biquiños
Con la de yogur que toman mis hijos esta receta me conviene mucho aparte de que es más natural y ecológico... gracias
Besitos
Une recette facile et simple à faire.
Bravo!
Bon dimanche et à bientôt.
Es muy rico el yogurt, y si es casero mejor! Yo también lo preparo y me encanta comerlo con granola. Aquí te dejo el link de mi receta. Un saludo.
http://prietasnotes.blogspot.com/2009/07/homemade-yogurt.html
el otro dia mi novio me dijo que tenia una yogurtera en casa y le dije tenemos que hacer unos yogurts ya! pero ninguno de los dos sabia la receta,ahora ya la sabemos gracias a ti!
ya te dire lo deliciosos que salieron :)
un saludo
¡Muchas gracias por comentar!
Sois muy amables
:)
marimar, me alegro que te resulte útil.
¡Ya veréis qué ricos salen!
Esta receta yo la hago sin yogurtera pero supongo que con ellla se harán mejor todavía ;)
Prieta, ya he visto tu receta y te he dejado un comentario en dicha entrada. Gracias :)
Nunca me he atrevido a hacer yogur. Gracias por la receta! Un saludo!
Me encanta el yogur casero.gracias por pasar por mi blog.Me ha hecho mucha gracia tu comentario y es verdad que no me lo pongo todo de una vez.
Besitos,tienes un blog muy original
jeje gracias chicas :)
Hola: te escribí un mail hace unos días pero creo que no lo debes haber recibido. Te hiciste seguidora de mi blog, pero en el avatar no viene información tuya ni posibilidad de encontrar tu enlace. Ahora navegando por ahí he encontrado un comentario tuyo y por eso he podido llegar aquí, pero solo con el avatar es imposible. Te quería avisar para que lo arregles porque eso le pasará a mucha gente, que no puede seguirte.
Echaré un vistazo a tu blog que tiene muy buena pinta.
Un beso.
Muchas gracias Viena por el aviso, lo acabo de arreglar :)
Gracias por su visita y me encantó esta receta. Me encanta el yogur de soya que preparo en casa.
Besos desde Portugal
Hola, qué receta más sencilla (y barata) para hacer yogur. Voy a probarla y ya te contaré.
Saludos.
De acuerdo Francisco, ya verás que sale un yogur muy rico.
Saludos
Vaya facil, tengo que probar, queria hacer yogures.. y no tenia yogurtera y habia visto en la Gm pero me parecia mas complicada, con tu permiso... la copio y me la quedo. Saludos.
Isa, por supuesto, te animo a que prepares esta receta de yogur casero :)
Hoy lo hice y a las 6 horas ya estaba cuajado el yogur (lo intenté ayer y no salió, creo que porque hirvió un poco, así que en la mañana agarré y preparé un poco más) . Como sólo hice un tercio de taza para probar, lo guardé y hace un rato acabo de usarlo para hacer un litro de yogur. Ojalá e igual salga bien porque ya antes me falló.
Hola anónimo, ¿qué tal?
Te comento que las veces que el yogur no espesa suele ser porque le falta reposar con calor. Para ello, se debe calentar el horno a temperatura media y, cuando ya esté caliente, apagarlo e introduce los envases con el preparado de yogur y volver a dejar reposar.
Si a la primera no espesa, habría que volver a repetir el proceso de calentar el horno-apagarlo e introducir el preparado para hacer yogur casero.
Espero haberte ayudado :)
¡Saludos!
Déjalos reposar, te tiene que salir bien.
Muy buena la receta del yogur casero, solo un pequeño pero. La tipografia del texto a veces se confunde con el fondo y no es posible leerla (buscar el color del texto contrastado con el fondo... es facil) gracias por todo.
Hola. Tengo un par de dudas. Después de las primeras 12h cuando se vuelve a calentar el horno, se sacan los iogures y se meten cuando está ya caliente o se hace todo con los iogures dentro? Y luego, para conservarlos en la nevera, se tapan con un poco de film (es que mi nevera es nofrost y reseca mucho).
Gracias por tu receta,
un saludo
Hola anónimo,
Sí puedes dejar los yogures dentro del horno sin problemas aunque recuerda que en sitios donde hace calor puede ser suficiente con mantener la mezcla de yogures cubierta sin necesidad de meterlos en el horno (ya que la temperatura del ambiente es la adecuada para su fermentación).
Alguna vez los he cubierto xcon papel film pero la mayoría no les da tiempo a resecarse pues se los comen en un santiamén.
Saludos
Hola Laura, soy César.
Encontre este metodo muy interesante. Jamás había intentado algo así. Es muy gratificante hacer cosas y ver los buenos resultados.
Jeje, solo que yo en lugar de usar leche entera, usé una leche de esas a las que nosotros aquì en méxico les llamamos de marca "patito". Y resulta que era como leche descremada o algo asì.
Tal vez se deba mi fallo, en este caso a que no puse la suficiente temperatura para que fermentara.
Intentare dejarla al sol en estos dìas que comienza a hacer calor. La primavera esta apunto de comenzar espero que se espece un poquito más el yogur y sepa un poquito más acidito :)
Publicar un comentario