2 de ago. de 2010

Cómo hacer conserva de tomate casera (PASO A PASO EN VÍDEO) (tomates crudos y naturales del huerto)/ Com fer conserves de tomàquet casolanes

Compartir
¡Hola! 
A continuación os muestro un paso a paso muy fácil de cómo realizar conserva casera de tomate (aplicable a verduras) en tarros/frascos de vidrio y cómo esterelizar los mismos. Tenéis la receta que hice en video y denajo la he escrito :)


Estas conservas las usamos cuando tenemos que hacer tomate frito o salsas, sobretodo sofrito casero para acompañar platos de pasta como macarrones, espaguetis, fideos, guisos, carne, pescado, potajes, canelones, lasaña, pizza, y un largo etcétera.

Por cierto, los tomates que he usado son recién recogidos del huerto que tenemos en nuestra casa, teníamos tantos que antes que se nos hayan estropeado decidimos hacer c
onservas.
Los tomates que nosotros usamos fueron plantados y regados con mucha dedicación por parte de mi padre. El sabor no tiene comparación con los que se compran en las tiendas, os lo digo yo que cada día me hago mi saludable y sabrosa ensalada de tomates del huerto ;)


Aquí tenéis la receta que hice en video:


Seguir estos pasos:

  • Limpiar los tomates, escaldarlos 30 segundos aprox. para facilitar pelarlos después
  • Rallar los tomates e introducirlos en frascos de vidrio
  • Cerrar bien y comprobar que los recipientes no estén abiertos poniéndolos unos minutos al revés
  • Introducir los frascos en una olla y cubrirlos del todo con agua. Cuando ésta empiece a hervir, dejarlos 30 minutos o 45 minutos en frascos grandes (para esterelizarlos)
  • ¡Listos!
  • Nota: puede ser que os quede un líquido de color amarillento en la parte inferior de los frascos una vez hayamos hervido las conservas. Es totalmente normal, es fruto del agua de los mismos tomates.

Notas a destacar: 

- Otra forma de hacer la conserva consiste en pelar los tomates pero sin rallarlos. Es decir, introduciendo los tomates enteros sin piel en los frascos aplastándolos ligeramente hasta dejar 1 cm arriba del tarro libre.

- Recordad que es sumamente importante asegurarse que los tarros están perfectamente cerrados. De lo contrario, nuestras conservas se estropearán mucho antes.

- Conservación: mantener en lugar fresco (yo guardo mis conservas caseras en el sótano de mi casa ya que es un sitio muy fresco dónde nunca hace calor) y llegan a durar años. 
Una vez que se haya abierto un frasco de conserva, hay que guardarlo en el frigorífico y consumirlo pocos días después.
- Idea (reutilización, a favor del medio ambiente): Podéis reutilizar los frascos que venden en los supermercados (olivas, mayonesa, mermelada, etc.). En casa nunca tiramos dichos frascos, una vez vacíos, los lavamos y los guardamos para hacer conservas de todo tipo.
Es perfecta para elaborar sofritos y diferentes salsas.

14 comentarios:

ALIEMENTA dijo...

Hola!
Gracias por seguir mi blog!
Me encantan las conservas caseras, recuerdo que cuando era pequeña en mi casa entre mi madre y mi abuela hacian conservas y yo ayudaba a pelar los tomates, pero en cambio de mayor nunca me he puesto manos a la obra, ahora que veo tu receta creo que me voy a poner. Me la anoto!

Besitoss

Nati dijo...

Yo llevo un mes embotando tomate frito, tengo que poner la receta que todavía no me ha dado tiempo, no me da tiempo a terminar unas conservas ya tengo las tomateras repletas de tomates para contiunar jajaja. Un besazo.

Recetas Trucos Tips dijo...

Aliementa, a ver si te animas y pones en práctica ese recuerdo de tu infancia :)

Recetas Trucos Tips dijo...

nati, ¡qué suerte tener tantos tomates!
Seguro que te salen unas salsas riquísimas. A ver si te animas a colgar la receta ;)

Ummu Aisha Al Magrebia dijo...

Hola! Qué buena idea! Segurísimo que lo hago porque mis suegros tienen también tomates plantados y tenemos muchos. Ya te contaré ;)

Recetas Trucos Tips dijo...

Ummu Aisha Al Magrebia, muchas gracias por tu comentario. Tus blogs están realmente bien. Enhorabuena :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola, he descubierto tu blog y lo que he visto me ha gustado, me quedo de seguidora para no perderme lo que vayas poniendo.
Besos.

Recetas Trucos Tips dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SaMtRoNiKa dijo...

hola guapa, gracies per seguir-me, de fet jo pensava que ja seguia el teu jeje me encanten aquests tips ja que ara soc la cuinera de la casa i he d'aprendre a fer totes aquestes coses i de fet em pica la curiositat de fer conserva de tomàquet :P tenim molts tomàquets ja que els sogres son pagesos i ara en tenim un futimer.

petonets maca :D

Recetas Trucos Tips dijo...

Samtronika, moltes gràcies pel teu comentari, a veure si t'animes, ja veurás que bones surten aquestes conserves!

Bon estiu :)

Amparo dijo...

Hola!! acabo de descubrir tu blog y me encanta!! que bien me viene un blog de este tipo, ya que últimamente me estoy aficionando a esto de la cocina y demás.
PD: pondré en práctica el tip de la lechuga, que siempre me pasa que se me pone pocha.
Besos desde

http://veatuestilo.blogspot.com/

Marisilla dijo...

Hola, soy Marisilla de Reciclín & REciclán y cuatro patitas buscan casa. Venía a darte las gracias por tu comentario y por hacerte seguidora, a mi también me ha gustado mucho tu blog, así que pasaré por aquí siempre que pueda a ojerar tus recetillas..jejejeje
Un beso y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

hola , sóc xus i acabo de fer conserva de tomàquet però tinc una pregunta, ha de quedar líquid a la part de baix

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Hola Xus,
Sí que pot ser que quedi líquid (sol ser d'un color tirant a groguenc), no hi ha cap problema, és normal ;)
Qualsevol altre dubte, no dubtis en consultar-me'l

Salutacions

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Asociación GALGOS 112

recetas y trucos al azar

os habéis pasado por este blog RECIENTEMENTE ¡muchas gracias por visitarme!

visitas que he recibido en el día de hoy


contador

Recetastrucosytips (datos)

entradas
comentarios
días del blog