9 dic 2010

Papas arrugas con mojo picón o rojo (PASO A PASO CON FOTOGRAFÍAS) Receta de Canarias

Compartir





El otro día me animé a hacer esta receta de papas arrugás con mojo picón por primera vez.

Como seguramente sabeis, las papas arrugas con mojo (picón o rojo, verde) es un plato típico de la gastronomía de Canarias.

Para hacer este plato canario me inspiré en la receta que está publicada en la web ofical de Turismo de Gran Canaria, aunque yo le hice ligeras modificaciones.

Para conseguir que las patatas queden arrugadas hay que cocerlas de un modo característico que explico más abajo.
Es un plato que siempre he tenido en mente pues mis padres siempre que hablan de su viaje de novios a Canarias nombran las papas arrugás con mojo y por fin me puse manos a la obra y las cociné.


Ingredientes para hacer las papas arrugadas
1 kg. de patatas o papas pequeñas

250 gramos de sal (yo usé sal gruesa, leí en alguna web que es el mejor tipo de sal para hacer las papas arrugás)

Agua

Paso a paso para cocinar las papas arrugás

  1. Lavar muy bien las patatats. No hay que pelarlas
  2. Introducir las patatas en una cazuela con la sal y cubrirlas de agua sin sobrepasar su nivel, tal y como se puede ver en la fotografía. Cocer a fuego medio/bajo
  3. Aproximadamente 30 minutos después, las pinchamos para ver si están cocidas.
  4. Una vez cocidas, se le escurre el agua sujetando la tapa (ver fotografía) y se vuelve a poner la cazuela al fuego 5/10 minutos más con la sal que se habrá quedado en dicha cazuela.
  5. Apagar el fuego y dejar reposar cubriendo la cazuela con las papas con un paño de cocina.
  6. Quedarán cubiertas de una capa blanca y arrugadas de la piel
  7. Servir acompañadas de mojo (ver la receta de mojo rojo o picón aquí)

82 comentarios:

Lola Andrés dijo...

Me viene muy bien tus explicaciones para hacer las papas porque yo siempre que preparo el mojo lo acompaño de patatas cocidas.
La próxima vez creo que voy a sorprender a los míos con tus papas. Gracias y un saludo.

Amanda dijo...

Buenisimas las papitas arrugadas.
Para la próxima si te acuerdas y quieres añadele un limón por la mitad.

Besotes guapa.

José Manuel dijo...

Me encantan las papas arrugas, muy bien explicaditas. Me apunto tu receta

Angie Perles dijo...

Hola! Yo las preparé hace tiempo y me quedaron muy bien, pero buscaba una buena receta de mojo. Probaré la tuya! Besitos!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Que ricas esas papas, esta es una de esas comidas que sabes que te va a encantar y no haces si no es que alguien te anima proponiendo la receta ... ahora que las veo me apetece hacerlas, ademas tengo un monton de patatas
bsts. Maite

Espe Saavedra dijo...

que ricas,la tia de mi marido que estuvo trabajando en tenerife cuando era joven las hace riquisimas...me encantan

Nieves dijo...

En casa nos encantan y a mi hija, que es muy especialita, es casi la única manera de hacerla comer las patatas.

Un beso.

cristina dijo...

te han quedado muy biem mi chico es tinerfeño del puerto de la cruz y le encnatan estas papas crecio comiendolas te an quedado geniales pero si alguina vez vas a canaria o en una pagina que hay por internet puedes comprar patatas bonitas o negras que son las que comen ayi y le da un sabor caracteristico besos

cristina dijo...

te an quedado genial wapa te aconsejo que las agas con patatas negras o bonitas que son las que comen ayi , las puedes conseguir en una pagina wed o llendo ayi jaja

mi suegra ha estado ayi esta semana pasada y se a traido que ganas tyengo de prepararlas

a mi chico le encantan ya que es tinerfeño del puerto de la cruz jajaj , si viera esta entrada se le caeria la baba jaja

besos wapa

María Alonso dijo...

Qué ricas y a mojar!!!!

Besitos!!!!

Nati dijo...

Solo las he comido una sola vez. Muy ricas. Un besazo.

brujix dijo...

Muy bien explicadito wapetona! Las comi en Canarias y me gustaron mucho.
Besis!

Mari Nuñez dijo...

Buena receta, una forma fácil y diferente de preparar las papa. Gracias por compartirla.

Un saludo : )

Juana dijo...

Muy bien explicado!!!
Besos guapa!

Luisa Morón dijo...

que ricas, y buenas que estan. Un saludo.

foodtravelandwine dijo...

Como me gusto este plato!!....me encantan las papas cocidas....simples con aceite de oliva....y en mi casa la servian con pepperonata (pimentones en tomate).....pero este mojo me ha fascinado....con papas o con pancito.....me encanta el comino con tomate!!....exquisita.....Abrazos, Marcela

Gloria dijo...

Madre mia!! que hace que no como papas arrugas con lo que me gustan.
¿el mojo lo has hecho tu?, porque se ve de muerte.
Un paso a paso que me viene de maravilla, gracias.
Un beso

Dunia dijo...

Super sencillo y rico! Me lo apunto y segurísimo que lo hago ; )

Besitos!

Alcantarisa dijo...

con lo que me gustan, y nunca las he preparado! muy bien explicadas.
Un besito.

Carmen dijo...

Madre mia que buenas esas papas arrugas y ese mojo picon, me iba corriendo a cogerte un par.
Un beso y buen fin de semana

Lu dijo...

Bela receita. Que rica. Muito bem explicada!
Bjs

fargopatt dijo...

qué recuerdos... me encantan!!! y la explicación es de diez....
besotes

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es un plato que me gusta mucho y ni se sabe cuanto hace que no lo como. Muy bien las explicaciones.
Besos y buen fin de semana.

Rosa, dijo...

Laura, me has dado en mi punto debil yo he estado muchas veces en Canárias y me pongo como el chicho con ellas, me encantan con los dos mojos, yo tambien las hago en casa, no mucho, porque sino estaría el doble de lo que estoy.
Muxuak

Olga dijo...

Que buenas esas papas arrugadas
Mil besossss

Paco Becerro dijo...

Son una delicia. Lo difícil es encontrar las estupendas patatas bonitas que son las mejores para esta receta que me gusta tanto.

Tomo nota de tu mojo, que yo hasta ahora he comprado ya hecho, y uso a veces para "alegrar" unos espaguetis.

Mira mi receta de espaguetis lazy, ya verás como te gusta el toque de mojo picón y tapenade de aceitunas.

Un besote

ELIANA-Coisas Boas da Vida dijo...

muito bom essa receita com batatas gosto muito!

~Lisa~ dijo...

This looks simple and delicious. I love potatoes!

Chef Dennis Littley dijo...

those potatoes sound wonderful! what a great way to prepare them, they must have been delicious with the sauce you made!

Rosi dijo...

Por una vez no te copio la receta,porque como buena canaria,esa la tengo aprendida de hace mucho,ja,ja,ja... Las papas te quedaron estupendas y el mojo tiene muy buena pinta,aunque yo nunca lo he hecho con tomate...
Felicidades te quedó muy apetitoso!

María José Andreu Granados dijo...

Muy buena receta estas patatas no las he comido, y con el mojo tiene que estar riquisimas.
besos guapaaa

Daniana Bittencourt dijo...

Bela combinação. Deve ficar deliciosas essas batatas.
Abraços, Daniana
http://cozinhasemdrama.blogspot.com/

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Muchas gracias a todospor comentar :)

cristina, estuve buscando las patatas que dices pero al final hice la receta con patatas rojas auqnue seguiré tu consejo y la próxima vez a ver si busco más.

Gloria, el mojo lo he hecho yo, puedes ver la receta y el paso a paso de cómo preparé el mojo en el enlace indicado en esta receta.

El futuro bloguero, esos espaguetis tienen que estar deliciosos!

Anónimo dijo...

Me xiflan las papas arrugás! Hace ya bastante que no las hacemos en casa, me has dado una buena idea! ;)

Marga Morguix dijo...

Me encantan las papas arrugás. Nunca me había animado a hacerlas, pero con tus explicaciones, seguro que lo hago. ¡Qué buenas!.
Besotes.

Marga Morguix dijo...

Por cierto: he intentado hacerme seguidora de tu blog, y no me deja :(

Olga dijo...

Las dos veces que he estado en Canarias, no he parado de comer papas arrugás con mojo picón, me da igual el rojo que el verde. Están riquísimas... No me cansé de ellas. No tengo excusa para no hacerlas.
Un saludin
Olga

Celeste dijo...

Probé en Lanzarote este plato y me encantó.
El tuyo se ve genial , tomo nota de la receta.
Un abrazo

Mesilda dijo...

Nunca las he probado,pero con tu paso a paso tambien explicado,ya no tengo escusa.
Besets.

Marta dijo...

Las papas arrugas me chiflan, pero el mojo no sabia preparlo, yo hacia una salsa, que nada tiene que ver con tu estupenda receta, me la pido!!!
petonicos, sempre
buen fin de semana

Mar Varela dijo...

Las hice una vez que me trajo mi hermano papas de las islas... pero creo que me pasé con la sal pero ahora que está allí le diré que me traiga y así las pruebo con el mojo que nunca lo he hecho...
Besitos

Maria Dolores dijo...

Desde luego que son un verdadero vicio estas patatas,menuda pinta tienen. Las tengo para poner en el blog también, veremos si me pongo al día.
Saludos

Viena dijo...

La verdad es que habría que hacer un monumento nacional a las patatas, hay un sin fin de recetas y si son de buena calidad las patatas, con pocos ingredientes tenemos platos de verdadero gourmet. Muy bien explicada la técnica de conseguirlas arrugás. Felicidades por tu blog.
Un abrazo.

Rita dijo...

Me alegro mucho que te hayas acordado de la gastronomía canaria, si, las papas arrugadas son estupendas y lo has contado muy bien, yo añadiría que hay que recordar no tapar la cazuela (caldero le llamamos nosotros)durante la cocción, ésto es muy importante para que se arruguen y usar mucha sal, son las dos premisas de las papas arrugadas
Lo que dice Cristina también es muy importante, la papita negra y la "bonita" (se llama así una papa genuinamente canaria)es la más apropiada para ésto, pero solo se consigue, que yo sepa, en Canarias
Un besote

Sara dijo...

Gracias de verdad por esta receta, me pusé morada en tenerife a ellas, y tengo muchas ganas de volverlas a hacer, el mojo rojo mi preferido! besos.

comoju dijo...

me parece genial que hayas hecho esta receta porque tenía ganas de probarla y ahora me has animado

un saludo

maria dijo...

son geniales, no tienen desperdicio por ninguna parte.
Un besote desde el bazar de los sabores

Sofritos y Refritos dijo...

Están buenísimas!, las he probado y me gustan mucho. Me hago seguidora y sigo mirando tus recetas deliciosas. Besos.

Juana dijo...

Laura, es raro pero no se me a actualizado tu post en el lateral de miblog. He venido por casualidad, creyendo que no habia nada desde la semana pasada y a saludarte y me he encontrado este post.
Oye tus papas arugas de 10!!
Besitos!

Nieves dijo...

Riquísimas, me chiflan. Me quedo conociendo tus recetitas. Encantada.

Un beso.

Marina dijo...

¡Hola! ¡Gracias por seguirme en mi blog!
Me suscribo yo también al tuyo que me han gustado mucho las recetillas, tienen muy muy buena pinta... Un besillo

garlutti dijo...

Hola .. fijate que nunca las he probado de esta manera ... pero simpre hay una primera vez con esta receta las hare . BICOS MARIMI

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya pintaza! estupendo paso a paso!
Un beso y Feliz Navidad!

Marlis dijo...

muy buena pinta!!!!,Muy Felices Fiestas!!! con mucho cariño

Unknown dijo...

um que rico!deseo que pases unas felices fiestas!

Mari Nuñez dijo...

Quería mandarte un mail pero no lo tengo.

Mis mejores deseos para ti y tus familiares en esta Navidad y en el año nuevo.

Un abrazo

Lily dijo...

Mmmm que ricas papas !!!! Hace tiempo que no las preparo, y me está entrando una ganas de papitas !!!
FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO
Un besazo enorme

Prieta dijo...

Laura, nunca había visto papas cocinadas de esta manera. Es muy interesante esta receta y debe estar riquísima. Gracias por compartir.
Un saludo desde California!

Talita dijo...

Unas papas muy sabrosas! Me gusta la manera de cocinar las patatas, necesito probar.

Un óptimo 2011

La Taula d'en Bernat dijo...

Qué pinta tienen esas papas! Ahora mismo me comería una, o dos, o tres...
Un saludo y feliz 2011!!!!

Mª Robledo dijo...

Ummm me has recordado a mis vacaciones.. jooooo, este verano pasado estuvimos en Tenerife y casi todos los días comíamos papas arrugas... que ricas!!
Un beso

gastropuntcat dijo...

Hola Laura.

El dia 28 empezamos un nuevo proyecto orientado a promocionar la gastronomia catlana y los blogs catalanes, así como el trabajo que hacemos.

En este proyecto podrà participar todo aquel que asi lo desee y en la medida que le apetezca, ya sea enviandonos un menú de las recetas ya publicadas(con una pequeña descripción de si blog), el mercado de su localidad, libros, peliculas de gastronomia, tiendas, eventos...todo lo que se os ocurra que creais seria interesante compartir.
Nosotras lo publicaremos nombrando a quien lo ha propuesto con un enlace a su blog.

En el apartado gastroblocs estamos haciendo un listado de todos los blocs por provincias.
El tuyo esta incluido en dicho listado.

Salut!
Loles i Núria.

www.gastropuntcat.blogspot.com

Las Cosas de mi Cocina dijo...

este verano estuve con mi contrario en Lanzarote y me puse como el quico comiendo papas arrugas! y nos autoregalamos un tarro enorme de mojo que nos duró dos segundos en casa!!!!
Que cosa más rica!!
Te invito a mi blog y espero que te guste:
http://cosasdemicocina.blogspot.com/
Un saludo!!!!

Marisa dijo...

Hola Lauraaaa!! lo primero que quiero es agradecer tu visita por mi blog, te he visto en seguidores y vengo a cotillear que se cuece por aquí!
El mojo es una de esas cosas que me gustaría probar in situ, pero bueno, mientras no se pueda habrá que probar de otra forma. me ha parecido una receta estupeda!
Un besoooo

Xokolat dijo...

aqui una canaria!! que te dice oleeeeeee por poner esto tan rico en tu blog!!

yo las como bastante a menudo y que sepas que si se usa sal gorda!!

te has animado con la reposteria canaria?? la mousse de gofio es buenisima!!

besos

sole | puragula.wordpress.com dijo...

me encantan estas papas. las conocí hace muy poco y no puedo dejar de hacerlas bastante seguido desde ese día. :)

Julieta dijo...

Me ecanta tu blog, es muy útil!!!!!! Tienes una segiudora más :-)

Kat Ibáñez dijo...

Uauuu pero que bien explicado, y que ganas de preparar unas este fin de semana!!

Yo tambien te sigo ;)

Saludos!!!!

El Jardin de los Muffins

sole | puragula.wordpress.com dijo...

veo que hace mucho que no publicás algo nuevo, espero que esté todo bien y vuelvas pronto con nuevas recetas. :)

mari dijo...

dios¡¡¡ que ricas esas papassssssssss ummmmmm, oye que me ha encantado tu blog y aqui me quedo para no perderme nada,besos

Isabel dijo...

Que delicia de papas!!!! Me encanta esta receta....genial el paso paso!!!
Un besazo!!!

Marga Morguix dijo...

Cuánto tiempo sin saber de ti, ¿estás bien, guapa?.
Besotes.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Hola Morguix! sí, todo bien, lo único que hace tiempo que no actualizo el blog.

saludos!

Olga dijo...

Me quedo con la receta, que mi marido siempre está diciendo que quiere hacerlas. Ya no hay excusa.
Un saludin

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA, VENGO A PEDIRTE AYUDA, SIGO PIDIÉNDOLA,REALMENTE LA NECESITO.
YA HE OBTENIDO MUCHOS DATOS A TRAVÉS DEL BLOG,PERO NECESITO MÁS.
VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
GRACIAS POR AYUDARME.
NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
BLOG:
cuatroespecias.blogspot.com

MUCHAS GRACIAS POR COLABORAR

Lola dijo...

nunca lo he probado, a ver que tal...

xoxo

lacocinadeMaky dijo...

Hola, te quería dar las gracias ya que he visto que te has hecho seguidora de mi blog y aquí me tienes mirando estas papas que tan bien te han quedado. Por aquí me quedo de seguidora mirando estas delicias.
Besines

Anna dijo...

Tenía muchas ganas de hacer esta receta, así que me la apunto.
Bss

Unknown dijo...

¡Te han quedado fantásticas!
besos

Ty'sMommy dijo...

Me encanta mucho las papas arrugadas! Las tuve la primera vez el año que visite a Tarragona. Gracias por visitar a mi blog!

Rosita Vargas dijo...

buena receta la anoto y la preparo,me encantan las papas ,se ven muy ricas y apetitosas,abrazos.

Sara dijo...

Pues no las he probado nunca, pero la pinta que tienen es espectacular!! muy ricas seguro. Saludos y gracias por tu visita. Yo me quedo por aquí ojeando un poco. Un beset!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Asociación GALGOS 112

recetas y trucos al azar

os habéis pasado por este blog RECIENTEMENTE ¡muchas gracias por visitarme!

visitas que he recibido en el día de hoy


contador

Recetastrucosytips (datos)

entradas
comentarios
días del blog