21 oct 2010

Dulce con sabor otoñal acompañado de mandarina y granada

Compartir
A continuación, presento mi propuesta para participar en el concurso de recetas de cocina especial otoño de recetasonline.net. 


Mi idea era crear una receta con cierto punto innovador y que tuviese vínculos con la estación del año en la que nos encontramos. Lo cierto es que me costó bastante inspirarme/idear qué receta iba a presentar... Al final,  me animé a lanzarme a  la piscina y decidí que mi propuesta sería algún dulce que me inventaría.

De esta manera, después de darle muchas vueltas, me inventé la siguiente tarta a la que, siguiendo el tema otoñal del concurso, le dí forma de hoja. Cabe decir que le dediqué muchas horas, ganas,  esfuerzo y muuucha ilusión :)

Así mismo, decidí emplear algunos alimentos característicos del otoño, en concreto, utilicé castañas, rebozuelos, granada y mandarinas.

Quisiera destacar que resulta aconsejable realizar esta mermelada con rebozuelos, pues es una seta con un aroma característico que encaja bien con los aromas dulces, a diferencia de otras setas.


Ingredientes

Para el bizcocho de castaña y mandarina
  • 150 gramos de harina tamizada
  • 8 castañas medianas/grandes
  • La piel de una mandarina rallada
  • El jugo de un par de mandarinas
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • 100 gramos de azúcar (modificables al gusto)
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 2 huevos
Para la mermelada de rebozuelos
  • La misma cantidad del peso de los rebozuelos que de azúcar. Así, por ejemplo, por cada 500 gramos de rebozuelos añadiremos 500 gramos de azúcar.
  • 200 ml. de agua (o la que admita, eso lo veremos cuando preparemos la mermelada ya que debido a que el rebozuelo no contiene tanta agua como las frutas, la mezcla suele quedarse muy seca por lo que recomiendo añadir agua hasta lograr una mermelada mucho menos compacta que si no se le añadiera la misma).
Para el relleno de la tarta
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de rebozuelos
  • 1 cucharada pequeña de mantequilla
  • 50 ml. de nata
  • 1 hoja de gelatina

Para cubrir la tarta
  • Mermelada de mandarina (sustituible por mermelada de naranja)

Cobertura externa de la tarta

Para cubrir la parte superior
  • 75 gramos de chocolate blanco (1 tableta)
  • 10 gramos de mantequilla
Para cubrir los laterales
  • 6 cucharadas de mermelada de rebozuelos
  • 1 cucharada pequeña de mantequilla
  • 2 hojas de gelatina

Procedimiento y montaje

Observaciones previas
Ante todo, tendremos en cuenta que debemos preparar la mermelada de rebozuelos con unos días de antelación.

Del mismo modo, sugiero hacer el bizcocho de mandarina y castaña el día anterior a la preparación de este dulce para que resulte más cómodo y práctico el montaje del mismo.

Mermelada de rebozuelos
Para preparar la mermelada casera de rebozuelos seguiremos estos pasos:
  1. Lavar y limpiar bien los rebozuelos.
  2. Introducirlos en una olla con agua que los cubra y llevarlos al fuego. Dejarlos hervir unos 3 minutos.
  3. Escurrir los rebozuelos y triturarlos tanto como se pueda con la ayuda de una batidora/picadora.
  4. Mezclar los rebozuelos triturados con la misma cantidad de su peso en azúcar. Yo preparé 500 gramos y añadí 200 ml. de agua a dicha mezcla.
  5. Introducir dicha mezcla de setas y azúcar en un cazo y cocer a fuego medio/suave.
  6. Remover periódicamente con una cucharada de madera para evitar que la mermelada de rebozuelos se pegue demasiado.
  7. Cuando veamos que la mezcla ha adquirido la textura deseada (una mezcla suave, menos pegajosa que las mermeladas de frutas, como un puré de setas), pasaremos la batidora bastantes minutos para dejar la mermelada más fina ya que los rebozuelos cuestan bastante de triturar, son un alimento fibroso.
  8. Introducir la mermelada en tarros de vidrio esterilizados y colocarlos boca abajo.
Para una mejor conservación, guardar los tarros con mermelada de rebozuelos en la nevera.

***Podéis ver un paso a paso más detallado con fotos del proceso de preparar mermelada casera de estas setas en este enlace de mi blog.


Bizcocho de castañas y mandarina

Bizcocho de castaña y mandarina
  1. Lavar las castañas y hacer un pequeño corte en las mismas.
  2. Hervirlas 7 minutos en un cazo con agua.
  3. Dejarlas enfriar ligeramente, pelarlas y triturarlas tanto como podamos con una picadora.
  4. Rallar la piel de una mandarina lavada y extraer el zumo de dos mandarinas.
  5. Mezclar la mantequilla ligeramente derretida con el azúcar y batir mientras vamos incorporando los huevos uno a uno.
  6. Mezclar la harina tamizada con la levadura, la piel rallada y el jugo de mandarina y las castañas molidas e incorporar dicha mezcla a la masa resultante de mezclar la mantequilla, el azúcar y los huevos.
  7. Verter la masa para el bizcocho en un molde previamente engrasado.
  8. Introducir en el horno precalentado, yo lo puse a 170º unos 25 minutos (de todos modos, comprobad si dicha masa está hecha pinchando la misma con la punta de un cuchillo, palillo, etc.).
Una vez tengamos la mermelada de rebozuelos y el bizcocho de castaña y mandarina hechos, prepararemos el relleno de la tarta.
Para hacerlo, pondremos en remojo una hoja de gelatina y montaremos ligeramente 50 ml de nata.
En un cazo calentar 3 cucharadas de mermelada de rebozuelos con una cucharada pequeña de mantequilla, escurrir la hoja de gelatina y añadir la misma a la mermelada y mantequilla caliente. Mezclar bien los ingredientes.
Incorporar la mezcla de mermelada, mantequilla y gelatina a la nata con movimientos envolventes.

Relleno de la tarta otoñal
 Empezaremos cortando una porción del bizcocho de modo que nos quede la forma de una hoja. En este paso, va la destreza de cada uno aunque no es complicado, ¡os lo digo yo que nunca destaqué en manualidades!, la verdad.
Partir el bizcocho mermelada de rebozuelos, nata y la hoja de gelatina.
Volver a unir las dos mitades por la parte acabada de untar.
Introducir la tarta en la nevera un mínimo de 4 horas para que adquiera más firmeza y el relleno se vuelva más consistente gracias al efecto de la gelatina que le habremos añadido.

 Tarta rellena cubierta con mermelada de mandarina

Pasado este tiempo, pintaremos la tarta con mermelada de mandarina.
Introducir la tarta en la nevera mientras preparamos la cobertura.
En un cazo a baño María, fundiremos una tableta de chocolate blanco (75 gramos de chocolate) junto con 15 gramos de mantequilla.
Removeremos de vez en cuando con una cuchara de madera.


Fundir el chocolate blanco con mantequilla al baño María
Cuando tengamos el chocolate blanco fundido, lo pondremos encima de la tarta.
Dejaremos enfriar ligeramente la cobertura (podéis introducir la tarta unos minutos en la nevera para acelerar el proceso) y, con la ayuda de un palillo o de una brocheta de madera (como yo hice) dibujaremos unas líneas para representar así las líneas características que tienen cada una de las hojas.
Moldear la cobertura de chocolate con la ayuda de un palillo o brocheta

Introduciremos, de nuevo, la tarta en la nevera hasta que la cobertura de chocolate se solidifique.
En un cazo, volveremos a añadir 6 cucharadas de mermelada de rebozuelos con una cucharada pequeña de mantequilla. Cuando estén los ingredientes bien integrados y hayan adquirido temperatura, incorporaremos un par de hojas de gelatina que, previamente, habremos tenido en remojo con agua y habremos escurrido. Mezclaremos bien los tres ingredientes.
Una vez que la cobertura de chocolate blanco haya adquirido consistencia, untaremos los laterales de la tarta con la mezcla de mermelada de rebozuelos, mantequilla y gelatina.

A partir de dicha mezcla de mermelada, mantequilla y gelatina, daremos forma de tallo  en la punta de la hoja con mucho cuidado con la ayuda de un cuchillo o los utensilios que nos resulten más prácticos.


Cuando tengamos el tallo hecho, añadiremos un hilo de chocolate blanco encima del mismo ( podéis utilizar una manga pastelera que tenga la boquilla muy fina).
Dejaremos reposar dicha tarta en la nevera un mínimo de 4 horas.

Quitaremos la piel de algunos gajos de mandarina con la ayuda de un chuchillo y los colocaremos junto con algunos granos de granada en el plato en el que tendremos la tarta en forma de hoja preparada.



Detalle del corte de la tarta

Otras observaciones
  • Como anécdota, decir que tuve que repetir esta tarta ya que, la primera vez, se chafó por descuido. La tenía en la nevera ya cubierta de mermelada de naranja, cuando un familiar mío, sin darse cuenta, puso una bandeja encima de la tarta que tenía a medio hacer. No hubo manera de “salvar” la tarta, así que tuve que empezar de nuevo... Eso sí, en dicho segundo intento, tuve más cuidado con la tarta y tomé precauciones a la hora de vigilar el lugar dónde guardaba la misma. Así, afortunadamente, "a la segunda fue la vencida" y todo salió más o menos ok ;)
  • Con esta tarta quise evocar la idea del otoño, por lo que no me propuse crear una hoja que pareciese real. De hecho, mi intención es que, al ver el postre, inspire la idea del otoño solicitada en el concurso de recetasonline.net, no quise hacer una réplica exacta de una hoja real.
  • Elaboré esta tarta con los utensilios que todos tenemos en nuestras cocinas, ya que no soy pastelera ni cocinera profesional. Es decir, cocino (o lo intento) por afición y porque me gusta, por lo que os animo a todos a prepararla ya que si yo he podido vosotros seguro que también y que podéis con más y todo :)
  • Por otro lado, como sugerencia por mi parte, considero que acompañar esta tarta con un coulis de naranja/mandarina podría ser una buena alternativa, aunque es modificable de acuerdo a vuestros gustos.
  • Es probable que a bastantes os llame la atención la mermelada de rebozuelos. De hecho, el rebozuelo es una seta de sabor dulce y aroma sutilmente afrutado, por eso yo pensé en incorporarlo en esta tarta. Por cierto, os animo a que probéis dicha mermelada. :)


Espero que os haya gustado esta tarta inspirada en el otoño, la cual ideé yo misma.

Muchas gracias por la visita :)
Laura

39 comentarios:

Chica dijo...

Està súper currat, i tot té una pinta magnífica. El que més m'agrada és que realment has pensat fins i tot en els aliments, que fossin de temporada.
Fantàstic, si fos jo qui escollíes el guanyador, tu series la millor.

más que hermanas dijo...

Ya sólo por el trabajo que te ha dado tienes que tener más puntos en el concurso :)
te ha quedado de lo más otoñal!
un beso y muchiiiiiisima suerte

ELIANA-Coisas Boas da Vida dijo...

lindo bolo muito boa sorte no concurso !

Amanda dijo...

Me parece muy tentador, bonito y te deseo toda la suerte del mundo en el concurso.
Besotes.
;-D

Katy dijo...

Hola Laura estás que te sales...
Está genial, además bien presentada, original. Me imagino que la disfrutastéis.
Un beso

José Manuel dijo...

Una idea genial y super original, esto tiene que estar exquisito con todos estos frutos.

Saludos y suerte

Carmen dijo...

Estupenda y chulisima receta, te lo has currado de verdad. Te deseo mucha suerte.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hasta su colorido es otoñal.
Suerte en el concurso, te mereces ganar por todo el curro que te has pegado.
Besos.

Mayda dijo...

Sólo por la pinta tan estupemda que tiene, ya deberían darte el premio. Enhorabuena por esta idea tan original y tan buena. Un beso.

lola dijo...

que original, y la mermelada de rebozuelos ni lo habria imaginado, te has tomado mucho trabajo y esfuerozo asi que te deseo mucha suerte en el concurso

¡¡besos¡¡

Unknown dijo...

Se ve espectacular, debe estar riquísimo!!!
Besote!!!
Bijoux Roos

Tito dijo...

Menudo trabajazo que te ha dado chica!! la receta y este post!!! ya sólo por eso merecerías ganar el concurso! quitando que ese dulce tiene una pintaza de muerrte!!! que corte más jugoso se le ve!!!!

!!!impresionante de verdad!!!
!!!me ha encantado todito!!!

Muchísima suerte en el concurso!!!

saludos... ;)

Rocio dijo...

sin palabras me has dejado......

que tengas suerte y se ve simplemente rica.

Miguel dijo...

Hola, muchas gracias por pasar por mi blog, me gusta mucho el tuyo, está mujy bien, así que me quedo por aquí y te enlazo.
Te ha quedado muy bonita la presentación, suerte en el concurso.

Hilmar dijo...

Te quedó fantástica. Muy original y seguro que está deliciosa. Te deseo mucha suerte en el concurso!
un besito,

starbase dijo...

Caray, mucho trabajo y desde luego muy original. Tanto por los sabores que incorpora como por la presentación.

Mucha suerte en el concurso!! :)

foodtravelandwine dijo...

Que trabajo has hecho.....pero la recompensa se ve.....una propuesta de lujo!!....los sabores, la textura, la forma.....Suerte en el concurso!!....de seguro es un plato ganador!!.....Abrazotes, Marcela

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ha kedado muy bonito y la mezcla de ingredientes muy rica, mucha suerte en el concurso!!!

Besossss

Apiciu dijo...

Después de tanto trabajo la recompensa no puede ser otra que esta excelente preparación.
Saludos

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, sois muy amables.

Es un honor para mí saber que os gusta pues lo ideé y lo hice con mucha ilusión, y la verdad es que vuestros comentarios me animan :)

¡Muchas gracias!

Gemma dijo...

Uau, quina passada, quina feinada!!!
A mi també m'agrada cuinar amb els sabors de la temporada... i tu ho has aconseguit molt bé! Entre les mandarines, les castanyes i els bolets, aquestes postres tan delcioses són ideals per la tardor :)

Jose dijo...

Buena seguro que está. Además es preciosa y muy original.

Suerte y besitos.

Espe Saavedra dijo...

uffff.vaya pintaza..me ha encantado..muy original.

Zulima dijo...

Creo que te mereces el premio por el trabajo, por lo original y por lo deliciosa que se ve...mmmmmm...Suerte.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Su dijo...

Pues es una buena idea. El acabado final está estupendo. Mucha suerte en el concurso.

brujix dijo...

Tiene una pinta fantástica y una elaboración muy cuidada y original. Suerte wapetona!

Rakelilla dijo...

Que original, me ha llamado mucho la atención lo de la mermelada de rebozuelos. Te ha quedado muy bonita y es realmente laboriosa.

Bicos

Petita cuina dijo...

Avui es el segon cop que em faig seguidora teva...¿...?

La veritat no m'ho explico, no fa ni un mes, ahir m'ho comentaba carmen que li ha pasat el mateix amb mi... quines coses.

Al lio...
M'agradat força aquest pastis-fulla, es nota ja la tardor.
Que tinguis sort al concurs.
Salut!

Amparopcd dijo...

¡Que original! menudo trabajo que te ha tenido que dar. Pero te ha quedado estupendo.
Un abrazo.

Kesito-angeles dijo...

¡¡Impresionante y expectacular!!, dan ganas de comerse la pantalla...., seguro que ganas.
Besotes.

Mezquita dijo...

Tiene muy buena pinta Laura.

Un besiño.
Lau.

Juana dijo...

Laura, madre mía que tarta has hecho!!!, me has dejado con la boca abierta y llena de curiosidad por catarla!!!
Espero que ganes el concurso..te lo mereces!
Besitos!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

¡¡Ooooh!!, miles de millones de gracias por vuestros comentarios de apoyo, de verdad.

bizcocho mundiales! dijo...

Que esponjoso y suave te quedo.. Suerte en el concurso. Nathalie (mundo bizcocho)

El fogón de Eva dijo...

Se ve precioso y se adivina delicioso. ¡Mucha suerte!

Besitos

Roberto dijo...

Hola Laura!

Gracias por participar en el concurso de recetas otoñales. El plazo de votaciones ya está abierto...

Un saludo ;)

Chary Serrano dijo...

Una receta estupenda, muy bien pensada y pesentada. Se ve deliciosa.
Suerte en el concurso

anamari dijo...

Te doy las gracias por tu comentario, ya perdonaras,he sido un poco tardona.

Marydeath dijo...

mmm, que pinta tiene. y tienes razon, la mermelada de rebozuelos suena genial

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Asociación GALGOS 112

recetas y trucos al azar

os habéis pasado por este blog RECIENTEMENTE ¡muchas gracias por visitarme!

visitas que he recibido en el día de hoy


contador

Recetastrucosytips (datos)

entradas
comentarios
días del blog